El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) calculó que el aumento promedio de la tarifa de luz de los mendocinos, que se aplica a los consumos desde el 1 de noviembre, es del 4,2%.
Según explicaron, eso se debe a una doble actualización: la del componente de la tarifa Costo de abastecimiento de jurisdicción nacional y la del Valor Agregado de Distribución (VAD), de jurisdicción provincial.
En la factura, usuarios residenciales verán entonces una suba promedio de hasta unos $4.000 por los consumos del mes en curso. Se trata de la nueva tarifa de verano definida por los gobiernos.
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería de la Nación estableció, Mediante resolución 19/2024 (publicada en Boletín Oficial el 1 de noviembre), los nuevos precios estacionales de verano para la energía correspondientes al periodo 1 de noviembre de 2024 al 30 de abril de 2025.
Estos impactan en el componente de la tarifa llamado Costo de Abastecimiento, que es el que define la Nación. Aquella resolución también establece que continuarán vigentes para dicho periodo los topes de subsidios y bonificación para los usuarios residenciales:
Usuarios categorizados en el servicio eléctrico como Nivel 2 (ingresos bajos) siguen con una bonificación del 72% respecto del precio de la energía del Nivel 1, con un tope de consumo subsidiado hasta los 700 kWh/Bimestrales (350 kWh/mes).
Usuarios categorizados en Nivel 3, mantienen una bonificación del 56% sobre el mismo precio, con un tope de consumo subsidiado hasta los 500 kWh/bimestrales (250 kWh/mes). El consumo excedente se abona al precio del Nivel 1.
Además, dicha Secretaría decidió continuar subsidiando en un 7% el precio de la energía en el mercado para todos los usuarios.
Por otro lado, Mendoza actualizó el Valor Agregado de Distribución (VAD), como consecuencia de la implementación del Procedimiento de Adecuación trimestral del VAD, en base a las variaciones de costos de las distribuidoras. Estas van concordancia con las actualizaciones de precios que cada trimestre efectúa la Secretaría de Energía de la Nación.
De cuánto será la tarifa de luz en el verano en Mendoza
Así, según calculó el EPRE, el impacto promedio en Tarifa a Usuario Final (costo de abastecimiento + VAD) con impuestos será de un 4,2% a partir de los consumos registrados desde el 1 de noviembre. Eso siempre teniendo en cuenta que se trata de un promedio y que se verá afectado en razón del consumo de cada usuario y de su categoría.
En pesos, ese impacto en el caso de los usuarios residenciales, que representan el 85% del padrón de usuarios, será en promedio de:
Residenciales T1R1 (hasta 299 kWh bimestrales) en promedio $ 1.694.
Residenciales T1R2 (desde 300 a 599 kWh bimestrales) en promedio $ 2.930 mensuales
Residenciales T1R3 (mayores a 600 kWh bimestrales) en promedio $ 3.857 mensuales
Irá a la cárcel. Fernando Nehemías Coronel Fanin, es un joven pastor evangélico de 27…
Así lo confirmó el intendente. Alejandro Morillas , intendente de San Carlos dialogó con el…
Afortunadamente no hubo heridos. El pasado martes cerca de las 9 de la mañana, se…
Se acumuló. Una buena parte del Valle de Uco fue duramente golpeada por la tormenta…
Habrá un gran operativo. El Estadio Malvinas Argentinas será escenario de un nuevo enfrentamiento de…
Fueron afectadas por la tormenta. En el día de ayer, la Municipalidad de San Carlos,…