La directora del área de Género y Diversidad de Tupungato, dialogó al respecto.

Rita Moyano estuvo en contacto con «Todos Arriba», y se refirió a la compleja situación que deben atravesar las mujeres víctimas de género, agravado en el contexto de encierro. “La pandemia ha generado una situación crítica, ha aumentado la vulnerabilidad. Las denuncias y consultas por violencia de género han aumentado en promedio a una llamada por día que eso refleja la vulnerabilidad en que las mujeres se han encontrado sometidas por diferentes razones», explicó.

De acuerdo al contexto que se ve alterado además por, «el encierro y muchas veces a convivir las 24hs a convivir con el agresor. En las primeras fases de la cuarentena fueron más complejas porque no podíamos movilizarnos ni denunciar, y ahora se ha visto un crecimiento importante dentro de las denuncias, muchas hacen referencia a la violencia económica», destacó.

Silvina Anfuso quien es la Directora de Género y Diversidad de Mendoza, al tanto de la situación en la región,  también se refirió al tema en otra oportunidad, destacando que además “un dato llamativo es el incremento de las denuncias por abuso sexual, las cuales sí han tenido un gran incremento durante lo que va de la pandemia” comentó.

En todo el Valle de Uco cuenta con áreas destinadas al acompañamiento para las mujeres. «Tienen que pedir ayuda porque en todas las áreas hay profesionales capacitados para resolver estas situaciones y para acompañar. No es necesario hacer la denuncia y después pedirnos ayuda. Pueden venir y nosotros hacer un seguimiento y decirle cuáles son las vías para denunciar, los medios de protección que puede pedir ante una situación así», agregó Moyano.

En particular desde Tupungato explicaron, «nosotros atendemos promedio más de un llamado por día, alrededor de 40 llamados por mes, pero con los meses va variando. Siempre es bueno llamar a la reflexión y empoderar a las mujeres», compartió Rita. Teléfono: 2622521059 ubicados en Mosconi y 25 de Mayo, atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here