El Área de Género y Diversidad de Tupungato es la Unidad de Ingreso y Acompañamiento (UIA) de este plan, que consiste en otorgar un subsidio económico durante 6 meses consecutivos, y asistir de forma legal, psicológica y social, a mujeres y personas LGBTIQ+, cuyos derechos estén siendo vulnerados.

“Acompañar” es un Programa dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Nacional que busca promover la autonomía de las personas que padecen hechos de violencia, estableciendo acciones tendientes a la construcción de un proyecto de vida autosuficiente, que les permita acabar con la dependencia, que suele dificultarles la salida de esos contextos.

Este plan nacional se desarrolla mediante UIA – como el Área de Género y Diversidad tupungatina- las cuales están a cargo de recibir y certificar los requisitos de situación de riesgo, vulnerabilidad social y dependencia económica de los ciudadanos que requieran acceder al mismo.

La Dirección Provincial de Género y Diversidad, el Área en Tupungato y la misma división del Municipio de Maipú, son las únicas UIA de Mendoza, que por convenio han accedido a formar parte del Programa, para asistir los ciudadanos destinatarios de este plan.

Destinatarios

-Mujeres y personas del colectivo que acrediten estar en situación de riesgo por violencia de género debido a sus condiciones socio económicas vinculares y por encontrarse expuestas a diversos hechos que vulneran su autonomía e integridad psicofísica.

Requisitos

-Tener ciudadanía argentina nativa o nacionalizada (como mínimo un año).

  -Mayor de 18 años

-Residir en Tupungato

-Tener Clave Bancaria Uniforme (CBU) activa

Beneficio

-Subsidio por el valor de un Salario Mínimo Vital y Móvil durante 6 meses consecutivos

Compatible con:

-Asignación Universal por hija/o

-Asignación Universal por Embarazo para Protección Social

-Asignación por hija/o con discapacidad

-Monotributo Social

-Ingreso Familiar de Emergencia

-Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

  No compatible con:

-Ingresos por trabajo en relación de dependencia del sector público o privado, monotributistas y régimen de autónomos

-Prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación

-Jubilaciones, pensiones o retiros

-Pensión Universal para el Adulto Mayor

-Seguro por desempleo

Consultas e informes

Los interesados pueden acercarse a la oficina del Área de Género y Diversidad (calle Mosconi y 25 de mayo), de lunes a viernes, de 8 a 13h, o comunicándose vía WhatsApp al 2622521059.