Así lo aseguró la Directora de Género y Diversidad de Mendoza.

Son varios los temas que preocupan en cuanto a violencia, en el contexto de encierro debido a la pandemia. Desde provincia y los municipios llevan adelante “No estás sola”, la compaña para acompañar a las víctimas de violencia de género.

Silvina Anfuso quien es la Directora de Género y Diversidad de Mendoza, dialogó con “A Media Mañana emitido por Canal 8 y se refirió a la problemática a la cual buscan generarle una solución.

“Lo que nosotros hemos tenido es un incremento de las consultas, el tema de denuncias corresponde a la justicia, pero no ha habido incremento en las denuncias, lo que sí es un dato llamativo es el incremento de las denuncias por abuso sexual, las cuales sí han tenido un gran incremento durante lo que va de la pandemia” comentó.

En cuanto al inicio del contexto de encierro, Anfuso explicó que “en la primera etapa de pandemia, es que las mujeres querían tener a mano información de cómo acudir a un refugio en caso de que tengan una urgencia, o cuales eran los pasos a seguir porque tenían miedo que la situación se agravara, es decir que han pedido información, pero no hemos notado que hayan ido a los refugios o que se hayan animado a denunciar porque ha operado mucho la incertidumbre”.

Desde la provincia se encuentran abordando la problemática de manera conjunta, “trabajamos en coordinación con la Dirección de Género del poder judicial del Valle de Uco, también con el Ministerio Público Fiscal, intervenimos de manera articulada. Es importante darle tranquilidad a la gente. Las responsabilidades de los municipios no diseñan políticas públicas más grandes como hace la provincia o Nación, pero sí hacen el acompañamiento y dan respuestas”.

El mayor tratamiento en los medios, las organizaciones y las utilización de las redes sociales para dar visibilidad a diferentes tipos de situaciones, han llevado a un avance significativo. “Gracias a las movilizaciones de mujeres, las organizaciones, a la conciencia social y a las políticas de estado, nos dimos cuenta que esto es una violencia machista y que nos están matando cada 29 horas y que cualquiera puede caer en esa estadística si socialmente no decimos “basta”. “Lo que nos pasa como mujeres, no nos pasa por otra cosa más que por el hecho de ser mujeres en una sociedad machista”, declaró la Directora de Género y Diversidad de Mendoza.