Aunque, esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación informó que tres personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos; Carla Vizzotti, la principal responsable del ministerio que conduce Ginés González García, se mostró optimista en general.

Las últimas víctimas son tres mujeres, de 79, 80 y 83 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Ayer falleció un joven de 19 años con patologías previas. (Ver nota aparte)

“Más del 80% del país no ha presentado casos de coronavirus o tienen casos importados, o no tienen casos desde hace más de 15 días o tienen casos en situación de control”, dijo la Dra. Carla Vizzotti

En cambio, se explicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 90% de los casos detectados ayer y que es el sector que acumula más enfermos desde el inicio de la transmisión de la Covid-19.

Los casos detectados como positivos ayer elevan la cifra a 9.931 en total, mientras que la tasa de letalidad es de 4,2 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes.

Del total de esos casos, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Actualmente, 172 pacientes permanecen en terapia intensiva y ya recibieron el alta 3.062 personas.

Se espera que Fernández anuncie este sábado la extensión de la cuarentena por dos semanas con foco en tres ejes: un ajuste estricto en el transporte público del AMBA, que desde la semana próxima quedará acotado solo para trabajadores esenciales; un control epidemiológico más férreo en los barrios populares; y la decisión de no habilitar ninguna nueva actividad en CABA y Gran Buenos Aires.

Por ello para el grupo de especialistas sanitarios que asesora al Presidente, en la mayor parte del país están dadas las condiciones para seguir avanzando en la fase de reapertura progresiva, con la autorización de nuevas actividades productivas y sociales. El dictado de clases no está por ahora en el menú de opciones.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/ NA