En los últimos mese se ha registrado una baja.

Con un aumento en los contagios, evalúan los tratamientos para desarrollar con plasma de pacientes recuperados a otros que estén transitando la enfermedad. En los últimos meses, se ha registrado una baja en la donación de plasma y piden por aquellos que deseen donarlo.

El Hospital de Clínicas convocó a pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma “en el marco de la emergencia sanitaria y ante el constante aumento de contagios en todo el país”. De esta manera, el pedido se oficializó a través de un comunicado de prensa, donde la institución remarcó que “en los últimos meses la baja de los contagios tuvo como consecuencia también una baja en la donación de plasma”, de modo que “de cara a una segunda ola es necesario contar con un banco de plasma que permita atender los casos que vendrán en las próximas semanas”.

“El plasma de personas recuperadas de Covid-19 que contenga anticuerpos contra el coronavirus se utilizará como tratamiento en pacientes con la infección en curso”, recordaron.

Por otro lado, especialistas, además explicaron que “el plasma se obtiene mediante una técnica llamada aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas”.

El plasma “administrado en forma temprana puede evitar que cuadros leves se agraven”, se destacó en el comunicado.