Así lo determinó el Gobierno.
Mediante el decreto 696/2024, publicado a la medianoche del martes en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) e informó que transferirá todos los recursos del instituto al Ministerio de Justicia.
La noticia había sido anticipada la noche del lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales. “Faltaba su muerte administrativa: mañana el INADI habrá dejado de existir para siempre”, celebró en X.
Por su parte, el presidente Javier Milei había criticado severamente al INADI, describiéndolo como “la policía del pensamiento kirchnerista”. Según él, el instituto “se utilizaba para armar listas negras y para perseguir ideológicamente a quienes pensaban diferente”.
También, Milei cuestionó que el organismo no logró avances significativos en la lucha contra la discriminación durante su existencia.
El cierre del INADI es parte de una serie de medidas del Gobierno libertario para reducir el tamaño del Estado. En el anuncio, el Gobierno criticó la eficacia del instituto, alegando que no cumplió adecuadamente con su función en la lucha contra la discriminación, que su costo no estaba justificado y que su accionar estaba sesgado ideológicamente.
Las ex titulares del INADI, Victoria Donda y María José Lubertino, defendieron la creación del instituto y criticaron su cierre. La DAIA también expresó su preocupación, argumentando que la decisión de cerrar el organismo “atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad, que es un ejemplo a nivel mundial”.