Las PASO se realizarán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma electoral para las elecciones legislativas de este 2021. El detalle prevé que el 8 de agosto se realicen las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año. Esta vez, la confirmación de la Justicia tiene un ingrediente especial en medio de los tironeos entre el oficialismo y la oposición por la realización de las primarias.

Aunque bien la Cámara Nacional Electoral dio el visto bueno al cronograma, el Poder Ejectutivo tiene la potestad de frenarlas o postergarlas. En ese sentido, en diciembre ingresó al Congreso un proyecto para suspender las PASO a raíz de que está previsto que los argentinos concurran a las urnas en pleno invierno y en medio de la campaña de vacunación contra el COVID 19.

Durante el día de ayer el presidente Alberto Fernández volvió a manifestarse en contra de la realización de las internas obligatorias en virtud de la situación sanitaria por el coronavirus. Para que finalmente se suspendan las PASO, el Congreso debería dictar una nueva ley electoral, para lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición.