El escenario para “Guardiana del vino eterno”, el espectáculo de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2025, ya está en un avanzado proceso de montaje. El teatro griego Frank Romero Day ya está dando signos de la cercanía de la gran fiesta, mientras también está en pleno proceso de limpieza, ordenamiento y reparación para recibir a artistas y público.
Florencia García Alcaraz es la arquitecta responsable de la idea escenográfica y la que está dirigiendo y supervisando el montaje del gran escenario.
“A diferencias de la mayoría de las fiestas anteriores, este escenario tiene una estructura esbelta y esencialmente vertical, contra la normalidad de las anteriores que fueron básicamente horizontales”, indicó la profesional.
La escenógrafa sostuvo que se pretende representar allí el espacio de una gran bodega, “que es la gran protagonista de la fiesta”.
La construcción, con cuatro escenarios y en donde se destaca mucho el de los músicos en la parte más alta, comenzó la semana pasada y avanza a buen ritmo.
Grandes toneles y cajas lumínicas que tendrán el objetivo de simular un vitraux más que cumplir una función de iluminación, serán algunos de los elementos que se destacarán este año.
“También habrá un gran aprovechamiento de la fuente de agua al pie del escenario”, advirtió García Alcaraz.
GUARDIANA DEL VINO ETERNO
El guion relata “la esencia de una bodega que despierta al oír a la tierra alumbrar nuevos retoños de vides”.
Entonces, revive con ella su misión de resguardo y su pacto con la tierra: preparar al vino, que llevará al pueblo de Mendoza a la eternidad.
El viaje se construye de momentos que se enlazan entre el pasado, el presente y la esperanza del futuro, recorriendo íconos y figuras de la identidad mendocina y vitivinícola desde la perspectiva de la bodega.
“La historia se construye a partir de la relación que existe entre la bodega, el vino y el trabajo mendocino. Busca dar vida y resaltar la relación que se sucede entre estos elementos estandartes de la cultura mendocina”, dicen del guion, escrito por Paula Carolina Rafaela Barbuzza.