Se esperan los datos oficiales.
En un fin de año movido, la economía es uno de los temas que más preocupa. Noviembre y diciembre serán los meses que coronen las subas. Por caso, para el anteúltimo mes del año los analistas más conservadores pronostican un IPC por encima del 11%, y otros se acercan al 14%.
Respecto a los cálculos de lo que fue el anteúltimo mes del año, C&T Consultores anticipó que según su relevamiento de precios minoristas el IP presentó un alza mensual de 11,5%, una tasa superior a la de octubre y poco menor que los picos de agosto y septiembre. De convalidarse esa suba, la variación en los doce meses treparía al 161,6%.
“Salud fue el rubro de mayor suba. Entre sus componentes se destacó el alza de 19% en los medicamentos, una de las más altas de todos los rubros del IPC”, agregaron, al tiempo que indicaron que “alimentos y bebidas subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras”.
Por su parte, a la Fundación Libertad y Progreso el dato le da un punto por encima, en 12,6% y Eco Go estimó una suba en los precios minoristas del 13,4%. De acuerdo a su medición, nuevamente los alimentos presionaron y en la cuarta semana del mes presentaron una variación del 8% con respecto a la semana previa, con lo cual, en todo noviembre acumularían un alza del 15,4%.