Descubrieron que los Incas usaban el volcán Maipo para medir los cambios de estaciones.
Otro gran hallazgo tiene como escenario el imponente paisaje de Laguna del Diamante, postal sancarlina.
En esta reconocida reserva natural, ubicada al sur del Valle de Uco, un grupo de investigadores identificaron una construcción inca que marcaba el equinoccio utilizando el volcán Maipo como referencia. Los científicos difundieron imágenes exclusivas de la puesta del sol, del pasado jueves 20 de marzo.
El equinoccio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y entre el 22 y 23 de septiembre, cuando el Sol se encuentra alineado con el Ecuador terrestre, igualando la duración del día y la noche en todo el planeta. En el hemisferio sur, ello marca el inicio del otoño y de la primavera respectivamente.
Los especialistas, se encuentran en la zona documentando el evento en un sitio hasta ahora inexplorado en la laguna. El lugar está conformado por una alineación de rocas de unos 50 metros de extensión orientadas hacia el volcán Maipo, marcando con precisión la puesta del sol en el equinoccio de marzo.
«Las mediciones astronómicas eran fundamentales para los incas, ya que les permitían calcular el tiempo y ajustar sus calendarios agrícolas y rituales», relató Víctor Durán, investigador del CONICET en el Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH), dependiente del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB), CONICET-UNCuyo.