Así o aseguró el presidente.
Javier Milei adelantó en una entrevista que la apertura del cepo cambiario podría suceder pronto si se asegura la liquidez necesaria. Explicó que hay dos maneras de levantar el cepo: con suficiente liquidez, lo que permitiría hacerlo de inmediato, o sin liquidez, en cuyo caso se necesitaría eliminar el “exceso de oferta de pesos” para estabilizar la demanda de dinero. Aunque no precisó cuánto dinero se necesitaría para hacerlo, derivó esa pregunta a Santiago Bausili, presidente del Banco Central.
De ese modo, enfatizó: “Si me ponen la plata lo abro hoy. Estamos trabajando como si no la consiguiéramos. Para abrir el cepo sin plata necesitás que desaparezca el exceso de oferta de pesos”.
Por otra parte indicó que el dinero necesario no será proveniente del blanqueo de capitales que habilitó el Gobierno. El mandatario señaló que la plata blanqueada “va a entrar al sistema para el financiamiento del sector privado”.
Así evitó dar detalles de cuánto falta para levantar las restricciones cambiarias. “No quiero ser imprudente, pero prefiero que ese número lo conteste Santiago Bausili”, afirmó en alusión al presidente del Banco Central.
El jefe de Estado además cuestionó a las anterior gestión. “¿Qué era lo que hacía el gobierno de Cristina Kirchner? Emitía dinero y generaba presiones inflacionarias. Como esas presiones se traducían en un deterioro del sector externo, se producían pérdidas de reservas. ¿Y cómo respondían? Establecían restricciones, una forma de devaluar sin tocar el tipo de cambio”, apuntó.