La medida está en estudio, y cuando se aplique, se van a poder exhibir los precios en las dos monedas y también se van a poder recibir pagos.
El Gobierno dará en breve los primeros pasos de lo que se define como una «competencia de monedas», al permitir a los comercios y empresas mostrar sus precios tanto en pesos como en dólares y cobrar en esa moneda. Sería un avance muy importante desde el punto de vista de los consumidores, en un contexto en que el equipo económico logró de alguna manera estabilizar el tipo de cambio en una relación de $1000 por un dólar.
La Secretaría de Comercio prepara cambios a la normativa que establece de qué manera tienen que exhibirse los precios en góndola. “Nos dijeron que están cambiando una resolución y que, entre otros cambios, se permitirá exhibir el precio de los productos en pesos y en dólares”, confirmaron desde una de las más importantes cadenas de supermercados, que mantiene reuniones con la Secretaría de Comercio para implementar, a partir de enero, el nuevo ticket con los impuestos desagregados (IVA e impuestos internos).
En tanto, desde el Gobierno confirmaron que trabajan en la derogación de la resolución 7 de 2002 para que los comerciantes puedan exhibir el precio de un bien o servicio en pesos o en dólares, en el mismo tamaño. En su artículo 2°, la norma actual dice, entre otros puntos, que “en los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en pesos”.
“Seguramente, va a arrancar con sectores donde sea razonable pensar que se puede pagar en dólares. Autos, embarcaciones, departamentos todo lo que en la realidad argentina está dolarizado, pero que debes pagar en pesos. No está pensado para la lata de tomate en un supermercado, por lo menos no en esta primera etapa”, dijo la fuente oficial.
Aunque inicialmente este proceso no está pensado para una compra de un supermercado, las cadenas supieron del tema porque el cambio de esa resolución las afectará en otros puntos. Podrán, sin embargo, exponer sus precios en dólares, pero dependerá del trabajo que la cadena interviniente en el proceso de pagos realice en cada rubro
Desde Visa, afirmaron: “Nosotros fuimos la primer marca en tener la tecnología lista en el mercado, desde septiembre de 2024, y ahora estamos trabajando con nuestros emisores, procesadores y adquirentes para que la posibilidad de pagar con tarjeta de débito en dólares esté disponible en sus POS o en el ecommerce, así ya los consumidores y comercios pueden usarlo. Esto ya está implementado en otros países como Uruguay”.
A su vez, desde Mastercard aseguraron tener desarrollada la solución y que se espera que “el ecosistema termine las adecuaciones necesarias para implementarla y que las personas puedan hacer pagos en pesos y dólares en el país con sus tarjetas de débito. Este sistema debería estar funcionando en comercios durante los primeros meses del año”. En la empresa explicaron que en una primera etapa se habilitará el pago con tarjetas de débito y que para extenderlo a tarjetas de crédito y prepagas el desarrollo también está preparado “pero todavía se requieren cambios en el marco normativo vigente”.
Al mismo tiempo, dado que ya es posible que cualquier producto o servicio pueda ser facturado en dólares, si los precios comienzan a exhibirse en ambas monedas el gasto de los dólares del blanqueo para el consumo, el objetivo final del Gobierno para estos cambios, podría acelerarse aún sin tarjetas de por medio..