La nueva estrategia cambiaria del Gobierno generó una alteración en la carrera entre el dólar, la inflación y las tasas. No obstante, las previsiones del mercado indican que la divisa subiría en mayo por debajo de los aumentos de precios y de los rendimientos en pesos.
En abril, el equipo económico, conducido por Luis Caputo, tiró por la borda el «crawling peg» del 1% mensual que estaba aplicando para el tipo de cambio oficial. A partir de la liberación del cepo para personas humanas, se pasó a un esquema cambiario de bandas de flotación; si la cotización se mantiene dentro de esas bandas, el Banco Central no intervendrá en principio.
Inicialmente esas bandas arrancaron entre los $1.000 y los $1.400. Como el dólar operó dentro de ese rango, efectivamente el BCRA no intervino, aunque hay quienes anticipan que la autoridad monetaria podría llegar a comprar divisas en el corto plazo para cumplir con la meta de reservas que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Producto de esta modificación en la política cambiaria, el oficial mayorista acumuló un aumento del 8,9% en el último mes. Sin embargo, dado que la devaluación fue menor a la esperada y que estamos en medio de la cosecha gruesa, el mercado espera cierta calma en el mercado de cambios para mayo.
Según los precios pactados en los contratos del dólar futuro en Matba Rofex, el dólar subirá 2,3% en el mes que está por comenzar. Para los meses siguientes se esperan ajustes mensuales de entre 1,5% y 2,3%.
La inflación no tuvo una gran aceleración, pero tiene un piso difícil de perforar
Estas proyecciones se ubican por debajo de las estimaciones del sector privado para la inflación del período en cuestión. Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se habría desacelerado en abril, la devaluación deja un piso difícil de perforar en el corto plazo.
La mayoría de las consultoras calculó que la inflación fue el mes pasado apenas inferior a la de marzo, que había sido del 3,7%. Eco Go estimó 3%, PxQ 3,1% y C&T 2,7%. Mientras que, para Analytica, el alza fue del 3,8%, por encima de la del mes previo.
Para mayo, la inercia del efecto devaluatorio y los aumentos de entre 2,5% y 3% para las tarifas de luz y gas harán que difícilmente el IPC se ubique significativamente por debajo del 3%.
Las tasas del Tesoro superan el 3% mensual
En cuanto a las tasas, hoy el promedio de lo que ofrecen los plazos fijos en los principales bancos comerciales del país es del 30,8% nominal anual, lo cual equivale a un 2,6% mensual. De este modo, los retornos en pesos le ganan a la devaluación esperada, pero su incremento en términos reales (es decir, su suba por encima de la inflación) es más difícil, siempre y cuando se mantengan las tasas actuales y las proyecciones se cumplan.
Asimismo, las letras del Tesoro que colocó recientemente el Ministerio de Economía (con vencimiento en agosto y septiembre) se adjudicaron con tasas anuales de entre 36% y 38%, equivalente a un 3% y 3,2% mensual, respectivamente.