Por 39 votos positivos a 30 negativos .
Con una cargada agenda, entre los varios temas que el Senado de la Nación discute este jueves, se acaba de aprobar en general el proyecto que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales. La votación fue por 39 votos afirmativos a 30 negativos y, en caso de aprobarse en su totalidad, se implementaría en 2025, durante las elecciones legislativas.
Cabe destacar que, ahora, la norma deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que tuvo. No obstante, primeramente los senadores deberán discutir y votar las particularidades de la iniciativa.
Voces a favor y en contra
En medio de un fuerte debate que podría modificar el sistema de votación para las próximas elecciones, Edgardo Kueider de Entre Ríos se mostó a favor del proyecto al decir «apunta a fortalecer el sistema democrático», dado que «el pueblo no gobierna ni delibera si no es a través de sus representantes».
Mientras, Maximiliano Abad también expresó su apoyo a la norma que se intenta promulgar, sosteniendo que es más «transparente, equitativa, austera y sustentable».
Además, agregó, «la Boleta Única de Papel mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Allí radica, precisamente, la importancia de este debate».
Por su parte, una de las voces en contra fue la de Daniel Bensusán, senador de Unión por la Patria, quien criticó la Boleta Única de Papel y dio sus razones: «Una reforma de esta magnitud requiere un acuerdo amplio y análisis exhaustivo. No repitamos como loros las cosas que se dicen por ahí. Ni hablar de la capacitación que se requiere. Vamos a cambiar de un día para el otro los destinos de la próxima elección. Desde nuestro interbloque, si es que se pone a votación esto, lo vamos a rechazar».