El Gobierno decidió reemplazarlo por una recomendada por Mauricio Macri.
Hace varios meses, el asesor presidencial Santiago Caputo había avanzado para quitarle poder a Rodríguez Chirillo, y apurar las privatizaciones de las empresas públicas energéticas. Además se sumaron cuestiones como la actualización de tarifas, el ordenamiento de subsidios y la situación energética del próximo verano, con la evaluación de cortes programados en las industrias.
Tras la partida del funcionario, la nueva secretaria de Energía será María del Carmen Tettamanti, exdirectora general de la distribuidora de gas Camuzzi, quien renunció a mediados del año pasado y trabajó en la campaña presidencial de Patricia Bullrich.
Macri, exigía ser escuchado en la designación de colaboradores de primera línea del presidente Javier Milei. La llegada de esta funcionaria se produce después de diez meses de presionar para que lo habilitaran a colaborar de manera “institucional”.
La nueva secretaria de Energía es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (fue compañera del actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger) y tiene estudios de posgrado en UCEMA. Se desempeñó en el área comercial de distribuidora Cammuzzi Gas Pampeana (1995-2004), a cargo de la negociación de contratos de compra de gas y transporte, temas tarifarios y grandes clientes industriales.
Pasó a ser la responsable de ventas a industrias en Total Austral (2004-2005), directora de gas natural en Albanesi (2005), directora comercial de Gas Meridional SA (2005-2013), tuvo ese puesto en Metrogas (2013-2017) y luego retornó a Cammuzzi hasta 2023.
En tanto, en Economía no descartan que la nueva secretaria de Energía reemplace a subsecretarios y directores del área con especialistas de su confianza, que provendrían de las huestes de PRO.