La definición del término “ola de calor”, es cuando «un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad», según informa el gobierno.
Y eso es precisamente lo que se avecinaría a nuestra provincia desde el próximo miércoles, en que la temperatura comenzará a aumentar considerablemente. El fenómeno se registraría específicamente entre el jueves y el lunes inclusive, en que las mínimas rondarán los 25 grados y máximas que treparán hasta los 38 grados.
Según Contingencias Climáticas de Mendoza, el miércoles 19 de febrero estará “Caluroso y algo nublado, con vientos moderados del noreste”. La mínima será de 22 grados y la máxima de 34. Y el jueves, fecha en que se inicia técnicamente la ola de calor, la mínima será de 22 grados y la máxima será de 36. El viernes estará soleado y la máxima trepará a los 37 grados, y el sábado (que será el día más caluroso de esta semana), habrá “posibilidades de tormentas hacia la noche, con una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 39”.
Pero no termina ahí, ya que el domingo, se pronostica una jornada soleada, con tormentas hacia la noche, con una temperatura mínima de 25 grados y máxima de 38.
Las mismas condiciones se repetirían el lunes 24 de febrero –que comienzan las clases- “Por el momento, será un arranque de clases muy caluroso. La tendencia indica que la mínima será de 24 grados y la máxima podría llegar a los 38”, dijo el meteorólogo mendocino Fernando Jara.