Hay que realizar un trámite para evitar infracciones.
Tras la consecuente publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), desde mayo pasado no solo la cédula verde no tendrá fecha de caducidad y se podrá presentar en formato físico como en digital (a través de la app Mi Argentina), sino que la cédula azul, un documento de identificación que autorizaba a terceros a conducir autos por el territorio nacional quedó sin efecto
El documento oficial publicado aclara que «habiéndose establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° DNU-2023-70 el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la Cédula de Identificación para autorizado a conducir carecería de sustento y aplicación prácticos».
Según la página oficial del Gobierno nacional, la normativa además destaca que «las cédulas azules ya emitidas continuarán vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticionó». Este documento habilitaba a conducir un auto a una persona que no era propietaria del mismo.
En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) deja en claro que los documentos obligatorios y los elementos de seguridad con los que tendrán que circular los conductores en la Argentina son:
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Licencia Nacional de Conducir.
Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).
Comprobante de seguro vigente.
Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica
Vehicular (VTV) (En algunas provincias).
Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Matafuegos con fecha en vigor y balizas triangulares.
Adiós tarjeta azul: cómo autorizar a alguien a usar tu auto
Ya con la tarjeta azul como documento no exigible para conducir vehículos en todo el ámbito nacional, ahora el propietario de un automóvil será quien pueda autorizar a otra persona a conducirlo. Con tal fin, «el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados».
En, concreto, para habilitar a un tercero a conducir un vehículo hay que seguir el siguiente procedimiento:
Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
Identificar al tercero a través de su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
Sin la necesidad de la cédula azul para conducir autos de terceros, concluido el proceso de completado, quien en adelante se encuentre autorizado podrá ver desde la app la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado «Mis vehículos». Si el propietario quisiese, por algún motivo, desautorizar a alguien en un futuro, deberá llevar a cabo exactamente el mismo procedimiento.