Por iniciativa conjunta del Ministerio de Desregulación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, y de la secretaría de Transporte, que conduce Franco Mogetta, el Gobierno Nacional eliminó la obligatoriedad de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) para camiones de carga, para reducir la burocracia y los costos para las empresas.
Se trata de un trámite que, en sus inicios, se conoció como “registro Moyano”, porque los trabajadores debían hacerse controles de salud en clínicas asociadas a la obra social del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA).
Modernización y Trabajo suprimieron la gestión bajo la premisa de que un camionero con carnet nacional no necesita otra habilitación para manejar entre jurisdicciones.
Así, dentro de 60 días, cuando rija plenamente la nueva norma, ya no se va a exigir la LINTI, cuya renovación era anual.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a las empresas de camiones y, hasta ahora, provee los recursos necesarios para la evaluación de idoneidad, la otra pata de la LINTI, la cuestionó. “En España se necesita un curso larguísimo para poder manejar un camión, en Francia otro tanto. Ahora, en la Argentina, con sólo tramitar el registro de camionero en un municipio ya estás autorizado”, se quejó Roberto Rivero, director ejecutivo de la Fadeeac.
Respecto de los pequeños utilitarios, la medida fue muy bien recibida por automotrices, que estiman que sus ventas de pick-ups y pequeños utilitarios, cuyos conductores -muchos, pequeños transportistas- se veían forzados a obtener la licencia, podrían ser mayores.
La norma avanzó sobre los vehículos de contratistas que transportan sus propias herramientas (por ejemplo, mecánicos). Incluso, regía para particulares que usaban camionetas para fines privados o recreativos.
RUTA
El Gobierno también simplificó los trámites para el Transporte Automotor de cargas en todo el país. El proceso de inscripción al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), será electrónico, declarativo, sin costo y no exigirá presencialidad.
El RUTA es el registro en el que debe inscribirse todo el que realice transporte o servicios de transporte y sus vehículos (propios o contratados). Entró en vigencia en 2003.
La normativa original establecía la inscripción obligatoria para personas físicas o jurídicas y sus vehículos que efectúen transporte nacional e internacional de cargas, a partir de los 700 kilos de capacidad. Con el decreto 832/24, el peso se eleva a 3.500.