El presidente Javier Milei recibió al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, en la Casa Rosada junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez. Hosley relevó, en noviembre pasado, a la generala Laura Richardson, recordada por sus declaraciones sin rodeos respecto de los intereses estadounidenses en la región.
“EEUU está comprometido a profundizar nuestra larga asociación en defensa con Argentina y a trabajar juntos para fortalecer la seguridad regional”, destacó la embajada norteamericana en un posteo sobre el encuentro.
“Estamos atravesando una etapa de gran sintonía y entendimiento con Estados Unidos, con una agenda común que incluye seguridad, economía, defensa y lucha contra el terrorismo. Esta visita es trascendental y ratifica el camino que venimos recorriendo juntos”, afirmó Petri luego de su reunión con el almirante, en un posteo retuiteado por el Presidente.
La visita a la Casa Rosada de Holsey y su encuentro con el Presidente representan el punto más alto de la visita de tres días que el militar norteamericano lleva adelante por el país y que incluirá, además del encuentro con el ministro de Defensa, una visita clave, este miércoles, a la base naval de Ushuaia.
En la Base Naval Integrada en Ushuaia se interiorizará sobre las misiones argentinas en la protección de rutas marítimas estratégicas para el comercio global. Esta base, cuya construcción comenzó en 2022, busca fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur y facilitar la conexión logística con la Antártida mediante infraestructura portuaria y de abastecimiento.
Con esos argumentos, en marzo pasado, el Gobierno habilitó la operación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército nortamericano en la Hidrovía Paraná-Paraguay.