Los jueces que integran el Tribunal de Goya, en Corrientes, declararon este viernes “culpable de asociación ilícita y reiterados fraudes” al líder de Generación Zoe.
Sobre el final de la audiencia, cuando el magistrado Ricardo Carbajal estaba leyendo sus argumentos para condenar al principal acusado de la estafa a 98 ahorristas con su organización, el juez aseguró que Cositorto había vaciado y cerrado las cuentas bancarias de sus víctimas dos meses antes de pagarles lo prometido; el acusado, Leonardo Cositorto, la emprendió a gritos e insultos contra el magistrado.
Cositorto fue inmediatamente levantado del banco de los acusados, mientras le decía al juez que estaba mintiendo y él continuaba defendiendo su postura. “¡Es una vergüenza, están comprados. Corruptos!”, dijo el creador de la organización en los pocos metros que caminó hasta la puerta.
Minutos después del escándalo, el juez emitió su veredicto y lo declaró culpable de asociación ilícita y estafa. Junto a él, también fueron declarados culpables Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino. Por su parte, los hermanos Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina quedaron absueltos.
La pena para Leonardo Cositorto podría ir de 5 a 10 años de prisión por tratarse de una estafa en continuado. Las autoridades la darán a conocer el martes, para cuando está pautada la audiencia de cesura.