En tres departamentos de Mendoza.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el de Deportes y Salud, Rodolfo Montero; el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; el de Guaymallén, Marcos Calvente y el presidente del Iscamen, José Orts, participaron de la finalización de la primera etapa de ensayos de la liberación de mosquitos estériles de Aedes aegypti, para evitar la propagación de dengue.
Utilizando la infraestructura disponible y los conocimientos adquiridos durante años en el control a través de la esterilización de insectos, la misma que se utiliza para el control de la mosca del Mediterráneo en Mendoza; Iscamen ha venido trabajando en la validación de esta técnica en mosquitos, con miras a avanzar hacia la cría masiva de estos insectos, elemento fundamental del método. Se trata de una Técnica biológica que propone la utilización de insectos esterilizados de la misma especie para controlar su propia población, siendo esencial dentro del Manejo Integrado de Plagas.
A la liberación de los insectos en un punto central de cada barrio, se sumó la colocación de trampas distribuidas en anillos a diversas distancias. En esta primera etapa, los parámetros a evaluar incluyen la capacidad de vuelo del insecto y la efectividad de los elementos de medición para el trampeo, con el objetivo de mejorar su rendimiento, competitividad y monitoreo.
La encargada de este proyecto, Ingeniera Mónica López, explicó cómo es la metodología que se utiliza. “Nosotros colectamos machos, los supervisamos con microscopios, separamos todas las hembras, los esterilizamos y esos machos, en competencia con los machos silvestres que hubieran en el ambiente, copulan con las hembras y ponen huevos que no son viables”.
Quien se desempeña como técnica del Iscamen, remarcó que se está trabajando en conjunto con los municipios y que esta técnica es amigable con el ambiente, porque los machos liberados no pican, por lo tanto, no transfieren la enfermedad.
Antes de cada ensayo, se realizó un minucioso trabajo de comunicación en terreno, informando puerta a puerta a los vecinos sobre las acciones a realizar y las ventajas futuras de poder contar con esta herramienta. Esta labor fue llevada a cabo por equipos de trabajo articulados entre Iscamen y cada uno de los municipios. Además, se enfatizó la importancia de continuar con acciones preventivas, como el descacharrado y la eliminación de potenciales criaderos.
Después del análisis de los resultados y la mejora continua en la cría, se proyecta una segunda etapa de ensayos, extendida durante los meses de enero y febrero del siguiente año.
Mendoza ha sido pionera en la utilización de técnicas alternativas para el control masivo de plagas y enfermedades agrícolas, para ello ha desarrollado procedimientos sostenibles para el manejo de insectos y plagas. Cuenta con la Bioplanta de producción de insectos en el Departamento de Santa Rosa que es la más importante de Sudamérica y una de las más grandes del mundo, con personal técnico altamente capacitado en la cría masiva de insectos.
En el marco de un programa de cooperación técnica con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se comenzó a trabajar a partir de 2019 ajustando y validando los protocolos de cría y esterilización, en todas sus etapas. Luego se incorporó una máquina que permite la separación de pupas de este insecto y se realizaron oportunamente ensayos de liberación en espacios confinados.
La separación de pupas por sexo es un punto esencial en el proceso de producción de mosquitos, ya que asegura la liberación únicamente de insectos machos estériles. Cabe destacar que en esta especie es la hembra la que pica, porque necesita las proteínas de la sangre de algún vertebrado, no tanto como alimento sino para producir huevos. Es fundamental la liberación controlada de machos esterilizados como fundamento de la TIE.
Los insectos producidos en laboratorio son pigmentados de color rojo para diferenciar al mosquito macho estéril producido por Iscamen del mosquito silvestre.
Para el funcionamiento de esta técnica de control se requiere la liberación masiva de insectos machos que compitan con los silvestres para el apareo de hembras fértiles, de ahí que estas etapas previas de estudio y evaluación son fundamentales para aspirar a alcanzar la etapa de producción masiva.
Sobre el ensayo
-Se liberaron en barrios de 3 departamentos: Guaymallén, San Martín y Godoy Cruz.
-Se liberaron 10.000, 13.000 y 15.000 mosquitos machos estériles, respectivamente.
-Se instalaron aproximadamente 30 trampas orientadas en diversas direcciones cardinales.
-Se realizan revisiones en forma periódica durante un lapso de una semana, post liberación.
-Este es el primer ensayo en ambiente del mosquito producido por Iscamen, de los diversos que se realizarán hasta optimizar la técnica.
-En estos primeros ensayos se han elegido diversas locaciones para obtener un mayor volumen de datos, lo que nos permitirá optimizar la técnica y avanzar hacia un censo poblacional del insecto. Estas herramientas requieren tiempo, pero este es un primer paso hacia una alternativa sostenible de control.
-La recepción por parte de la comunidad ha sido muy grande y se debe en parte al trabajo desarrollado, durante años, con éxito y reconocimiento internacional.