Ya rige la medida.
Desde el pasado 1 de enero, los turistas que visiten Villa Carlos Paz deberán pagar para atenderse en el hospital público.
Esta medida abarca para los extranjeros y los ciudadanos de otras provincias del país.
El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó la semana pasada la resolución donde se establece que desde el primer día del 2025 se implementará el arancelamiento de la atención pública para todos los turistas, extranjeros o nacionales, que visiten la ciudad cordobesa.
Quienes asistan al hospital municipal Gumersindo Sayago sin obra social tendrán que abonar diversos costos, según la atención que reciban: una consulta rondará cerca de los $5.000, estudios de laboratorio el mismo precio y un día de internación estaría cerca de los $60.000.Las autoridades explicaron que esta resolución fue aprobada debido a que no pueden atender financieramente la demanda ya que reciben afluencia de personas de otras localidades y hay muchos heridos de accidentes en camino de Altas Cumbres. Pese a que muchos toman esta iniciativa como necesaria para apalear costos, el concejal Carlos Quaranta se mostró en contra de la medida en el inicio de la temporada de verano: «Esta decisión es intempestiva».
Otras provincias también aprobaron esta medida en sus hospitales públicos, pero solo le cobran a personas extranjeras que se van a atender, como son el caso de Mendoza, Jujuy, Salta y Santa Cruz, otros destinos que además de limitar con otros países, reciben muchos turistas en verano e invierno. De esta manera, podrán solventar los gastos que demanda la atención.