Llegó al mundo como Rosa María Juana Martínez Suárez en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, el 23 de febrero de 1927. Tuvo una hermana gemela, María Aurelia, que también fue actriz y tomó el nombre de Silvia Legrand.
Su carrera arrancó en 1940 con “Hay que educar a Niní” y al año siguiente fue la protagonista de “Los martes, orquídeas”. A partir de allí protagonizó muchas películas como “Un beso en la nuca”, “Como tú lo soñaste”, “Pasaporte a Río” y “Vidalita”. Casada con el director Daniel Tinayre, se retiró del cine en 1965. Tres años más tarde comenzó su ciclo de almuerzos televisivos que, con algunas intermitencias, aún se mantiene en el aire.
La Chiqui, como la conocen sus íntimos, festejará sus 98 añitos con una gran celebración con más de 60 invitados, entre los que se encuentran figuras del espectáculo, familiares y amigos.
La fiesta se llevará a cabo en la mansión de su hija Marcela Tinayre en Barrio Parque, donde cuenta con un amplio jardín que le permitirá a La Chiqui distribuir a sus invitados a su gusto, los cuales eligió previamente con ayuda de su asistente personal, Elvira Guaraz.
Durante el trascurso de la noche, que comenzará a 20:30 horas de ese día, la diva tendrá dos looks aprobados por su amigo y asesor de imagen, Héctor Vidal Rivas. El primer outfit será un vestido de cristales en tono plateado, diseñado por Claudio Cosano, mientras que el segundo tendrá un bordado con pailletes pequeños de múltiples colores que le envió la marca Iara. Además, será peinada por Leo Cosenza la peinará y maquillada por Gladys Andrade.
El menú de temática italiana que estará a disposición de los invitados, consistirá en una entrada con una burratina fresca, prosciuto di parma, confit de tomates y rúcula selvática.
Luego contará con dos platos principales, en el primero tendrán agnolotti de salmón con crema de lima y alcaparras y, el segundo, un risotto Popeye, espinaca con queso brie y tomates secos. De postre, habrá tiramisú.