Están coordinando las tareas para agilizar los trabajos en la zona.
Durante la jornada de hoy, se retomarán las tareas para bajar desde el cerro Marmolejo los tres cuerpos de los andinistas argentinos fallecidos del lado chileno de la cordillera.
Tras una intensa búsqueda, el pasado lunes, los equipos de emergencia divisaron los cuerpos y horas más tardes el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), llegó hasta los cuerpos de operativo para rescatar los cuerpos de los andinistas argentinos Raúl Espír y Sergio Berardo, junto al guía mendocino Ignacio Lucero, a quienes se les perdió el rastro cuando bajaban de la cordillera.
Por su parte, el equipo de Carabineros preparaba los cuerpos para llevarlos a la zona de rescate, empeoró la condición meteorológica y tuvieron que suspender el rescate y bajar a la espera de buen tiempo.
Recién para la jornada de hoy, los pronósticos indican que habrá una ventana de buen tiempo para que los helicópteros suban hasta el campo base y descienda el equipo del GOPE que se encargará de subir a la zona donde ocurrió la tragedia y llevar a los andinistas hasta un campamento para que sean identificados de manera legal y se inicie el proceso para su traslado a la Argentina.
La investigación de las causas de los decesos está en manos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros «que se encuentra haciendo las coordinaciones necesarias con el Servicio Médico Legal para los peritajes de rigor».
Durante el día de ayer, el Ministerio Público trasandino abrió una investigación para esclarecer los decesos. El organismo anunció que está en coordinación con las autoridades argentinas para agilizar el proceso. Paralelamente, la Unidad de Apoyo a víctimas está ofreciendo ayuda a los familiares de los andinistas.