Los hermanos Alejandro y Ezequiel Fadel participaron activamente de la realización de la aclamada película del director español J.A. Bayona, que cuenta la historia de la Tragedia de los Andes.
Tras ser estrenada en las principales salas del mundo, la plataforma de streaming puso en pantalla la historia adaptada del libro de Pablo Vierci con los testimonios de los 29 sobrevivientes del accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que trasladaba al equipo de rugby Old Christians Club y que en 1972 se estrelló en un glaciar en el extremo occidental de Mendoza llamado fatídicamente Valle de las Lágrimas.
La película española quedó este viernes entre las 15 finalistas al Premio Oscar a Mejor Película Internacional y también quedó seleccionada en los rubros a mejores Efectos visuales, a mejor Maquillaje y peluquería y a mejor Banda sonora.
El mendocino Alejandro Fadel fue el director de la segunda unidad de rodaje en el Valle de las Lágrimas, donde ocurrió la tragedia. “Me convocaron para sumarme a la segunda unidad y poder filmar algunas escenas aquí en paralelo a la unidad oficial. Conozco la montaña. Nací en la provincia donde ocurrió el accidente y me interesó la historia. Trato de aprender cómo mira Jota para intentar emularlo y serle fiel y a la vez aportar la sensibilidad que uno trae, un diálogo que enriquece”, contó Fadel
Alejandro, nacido en Tunuyán, coescribió y codirigió El Amor (primera parte) que se presentó en la Semana de la Crítica de Venezia. Como guionista, trabajó con Pablo Trapero, Damián Szifrón, Walter Salles, Adrián Caetano y Peter Weber, entre otros. Desde el 2011 es socio de la productora La Unión de los Ríos. Los Salvajes (2012) su opera prima como guionista y director, fue estrenada y premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, además de ganar una decena de premios internacionales, entre ellos el premio a la mejor película en el SANFIC. Su cortometraje Gallo Rojo codirigido con Zamo Mkhwanazi se estrenó en 2016 en la Quincena de los Realizadores de Cannes.
Muere, Monstruo, Muere (2018) su segunda película como director se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.
En tanto, su hermano Ezequiel, participó también de esta producción casi por casualidad. “Cuando el equipo de filmación de ‘La sociedad de la nieve’ llegó a Mendoza se les quedó un bolso importante en un lugar y mi hermano me pidió que lo buscara y lo llevara al set. Lo hice y cuando llegué, conocí casualmente al director J.A. Bayona y después de saludarme me miró y me dijo: ‘esas manos tienen que estar en mi película’» explico el propio Fadel. «Yo no entendía nada pero es cierto que mis manos no están muy bien cuidadas… y después me pidió que interpretara a Sergio Catalán, el arriero chileno que encontró a Nando Parrado y Roberto Canessa, dos de los sobrevivientes. Al principio no quise porque no soy actor pero después mi familia me convenció y acepté. Me prepararon, me sumé a la filmación y aparezco algunos segundos” destacó.