Los efectivos actuaron siguiendo órdenes del Juez Leopoldo Rago Gallo, por una denuncia contra efectivos de la Policía Federal.
En este marco, Gendarmería Nacional desarrolló allanamientos en la sede de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina y la Delegación San Juan tras una denuncia por presunto robo durante un operativo de control vehicular.
Según consigna la información, un camionero proveniente de Tucumán que tenía pensado comprar mercadería en Mendoza alegó que, durante una inspección en la ruta 141, a la altura de la localidad de Bermejo, efectivos federales le secuestraron 20 millones de pesos de los 31 millones que transportaba, suma que “desapareció”.
El hecho habría ocurrido durante un control de rutina llevado a cabo por efectivos federales el miércoles por la noche en la ruta 141. El camionero, que viajaba hacia el Mercado Central de Mendoza para comprar verduras, afirmó que los agentes le incautaron 20 millones de pesos sin incluir esa cantidad en el acta del procedimiento. Cuando el hombre reclamó el dinero, las autoridades le informaron que no tenían constancia del secuestro.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, quien ordenó los allanamientos en las oficinas de los implicados y en sus domicilios. Según fuentes cercanas al caso, la investigación se originó después de que el camionero se acercara al juzgado para recuperar el dinero que le había sido incautado, solo para descubrir que no había registro de la suma retenida.
Ante esta situación, la Unidad Especial de Investigaciones de la Gendarmería recibió un oficio para desplegar allanamientos desde las 3 hasta pasado el mediodía del viernes.
Además se allanaron los domicilios particulares de algunos de los efectivos. A raíz de esto, cuatro uniformados, de distintas divisiones, quedaron detenidos, y fueron puestos a disposición de la Justicia. Según fuentes de la Policía Federal, serán separados temporalmente de sus funciones mientras se desarrolla la investigación. Además, se anunció que habrá cambios y traslados en diversas dependencias como medida cautelar para evitar futuros incidentes.
Durante los allanamientos, se incautaron computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos informáticos, que serán sometidos a peritaje para buscar pruebas que confirmen o desmientan la denuncia del camionero.