Llevaba menos de un año en la fuerza.
El Ministerio de Seguridad y Justicia decidió echó a un auxiliar de las fuerzas que se encuentra investigado por un caso de violencia de género y que aún no estaba confirmado en su cargo.
Así fue confirmado, a través del decreto 2373 de la cartera que conduce Mercedes Rus y fue publicado este martes en el Boletín Oficial.
Las autoridades, decidieron no ratificar en su cargo al efectivo que estuvo involucrado en actuaciones sumariales y administrativas derivadas de presuntas lesiones en un contexto de violencia de género. Este antecedente activó la intervención de la Inspección General de Seguridad (IGS), que informó la existencia del Expediente Penal P-50.451/24.
Tanto la Dirección General de Policías como el Equipo Técnico concluyeron que el uniformado no reunía las condiciones ni requisitos para la confirmación en el cargo.
De esta manera, el decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra Mercedes Rus establece la no confirmación y desafectación del cargo del agente y le habilita un plazo de 15 días hábiles para interponer algún recurso administrativo.
Vale recordar que el proceso de confirmación en el cargo de personal policial está regulado por el artículo 47 de la Ley N° 6722, que establece un período de evaluación de 12 meses antes de confirmar la designación.
Esta evaluación incluye informes de desempeño, idoneidad, adaptabilidad y subordinación, con calificaciones emitidas en dos etapas (a los 5 y 10 meses).
Además, pasados los 12 meses como auxiliar, debe ser ratificado a través de un decreto publicado por el Ministerio de Seguridad y Justicia en el Boletín Oficial.