En medio del escándalo cripto y el viaje de Javier Milei a Estados Unidos, el Gobierno confía en aprobar la suspensión de las PASO, una reforma clave para las aspiraciones electorales de La Libertad Avanza, que se tratará este jueves desde las 12 en el Senado.
El oficialismo contaría con el apoyo del PRO y parte del radicalismo, además de legisladores de bloques provinciales. El debate por el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema sigue en duda.
El temario incluirá también los proyectos de Reiterancia, de Juicio en Ausencia y el denominado «antimafias», además de los ascensos de militares y diplomáticos. Si bien el bloque de Unión por la Patria avisó que no dará quórum, los libertarios y sus aliados confían en superar los 37 senadores sentados en sus bancas para poder dar inicio a la sesión y también para deshacerse de las primarias, al menos por este año.
Tras aprobarse por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y lograr dictamen de comisión la semana pasada en el Senado, las PASO quedaron al borde del precipicio. Por tratarse de una reforma electoral, la Constitución Nacional establece que debe aprobarse con una mayoría especial: la mitad más uno de cada cámara. En diputados fue de 162 votos a favor cuando requería un mínimo de 129.
Ahora necesitará como mínimo 37 votos a favor y si bien el proyecto genera controversias al interior de los distintos bloques, las perspectivas son favorables a la suspensión. El oficialismo y sus aliados juntan 38 votos, incluyendo a los senadores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y Provincias Unidas. Ese conglomerado sufrirá algunas bajas. Los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Carolina Losada (Santa Fe) defendieron las primarias, igual que el formoseño Francisco Paoltroni (ex LLA) y la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO).
En ese contexto, los ojos quedarán otra vez puestos en la actitud de los integrantes de Unión por la Patria. Prometieron no daro quórum pero habrá libertad de acción dependiendo de las particularidades de cada distrito