Esperan que iguale al valor de la canasta básica.
Este jueves se reúne el Consejo del Salario para intentar definir un nuevo aumento al salario mínimo, el cual desde mayo permanece en $234.315, tras el incremento del 15 % que el Gobierno estableció por decreto en dos tramos.
La reunión para fijar el alza del ingreso básico se da en medio de los acercamientos que ha tenido el Gobierno con la CGT (Confederación General del Trabajo) para que integre el Consejo de Mayo, por lo que lo que se pacte sobre el salario mínimo podría ser determinante.
El Consejo del Salario se reunirá a partir de las 14:30 h.
Desde los sindicatos existe la duda de si el aumento sobre el salario mínimo será retroactivo y alcanzará junio o si, por el contrario, contará a partir de este mes, lo cual aparentemente pretende el Gobierno.
Desde el sector que representa a los trabajadores se exigirá un aumento que iguale la canasta básica de alimentos, ya que actualmente la pérdida de poder adquisitivo contra la inflación alcanza un 32,1 %.
En ese sentido, esperan un alza de al menos el 70% para que el ingreso sea mayor que la línea de indigencia, para que supere la línea de indigencia, de $393.319 para el mismo hogar.Ya que para superar el umbral de pobreza el incremento debería ser de 273 %.
Cabe recordar que, durante las últimas dos negociaciones que se llevaron a cabo en febrero y abril, respectivamente, los sindicatos pusieron sobre la mesa de negociación aumentos en torno al 80 %, pero, ante la falta de acuerdo, el alza fue establecida por decreto.