El Gobierno de Mendoza asegura becas y moderniza instalaciones para garantizar una formación de calidad.
El Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) lanzó una convocatoria dirigida a jóvenes con instrucción militar voluntaria o formación táctica y técnica adquirida en fuerzas armadas o de seguridad provinciales y nacionales. El objetivo era formar auxiliares para la Policía de Mendoza. En total, 130 jóvenes cumplieron con los requisitos y comenzaron el proceso de selección.
El proceso de ingreso incluyó evaluaciones de conocimientos generales, interpretación de textos, pruebas de habilidades de aprendizaje, pruebas físicas, entrevistas psicológicas y psiquiátricas, además de exámenes médicos. Finalmente, 65 postulantes lograron superar las etapas y aprobar este riguroso proceso de admisión.
“De acuerdo con las directivas del Ministerio de Seguridad y Justicia, se coordinó con autoridades militares y se realizó una convocatoria abierta para personas con formación alineada a los valores policiales. Buscamos perfiles que valoren la disciplina, la subordinación, el apego a las normas y el manejo de armas, cualidades que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje que exige la policía laboral”, destacó el director general del IUSP, Alberto Rivero.
La adecuación de la institución para responder a las nuevas exigencias del curso representó un gran desafío. En ese sentido, Rivero explicó: “Realizamos un profundo análisis con el equipo para establecer un sistema educativo que garantice una formación de calidad. Por ejemplo, 33 postulantes que viven fuera del Gran Mendoza están internados de lunes a viernes, mientras que el resto trabaja en jornadas completas. Implementamos un modelo híbrido que combina clases prácticas presenciales con formación teórica virtual, guiadas por instructores y basada en programas de la Universidad Nacional de Cuyo para educación a distancia”.
El curso, que comenzó a principios de diciembre y finalizará a fines de marzo de 2025, tiene como objetivo desarrollar conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desempeño profesional policial. Estos cadetes reciben una beca de $200.000 mensuales, destinada a cubrir gastos de transporte y alimentación. Además, el IUSP asume los costos de los insumos requeridos para el internado, en un esfuerzo significativo del Gobierno de Mendoza.
Para garantizar condiciones adecuadas, se remodelaron espacios en la sede central del Instituto, incluyendo baños, cocina-comedor y dormitorios para hombres y mujeres. También se adquirieron nuevos colchones, se instalaron sistemas de aire acondicionado y se habilitó un laboratorio de informática con 20 computadoras conectadas a internet y wifi en todas las aulas. Estas mejoras no solo beneficiaron a los cadetes internados, sino también a los demás estudiantes en formación.
El director Ejecutivo del IUSP, Ignacio Nasif, señaló que “se han adaptado todos los mecanismos para garantizar una formación de calidad a los cadetes con instrucción militar previa. Los cursos, uno de ellos con modalidad de internado, aseguran espacios para pernoctar y una beca de estudios facilitada por el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Seguridad y Justicia”. Asimismo, agradeció el esfuerzo del personal, el cuerpo de instructores y el apoyo académico, así como el respaldo incondicional del Ministerio.
“Esta iniciativa educativa representa un importante avance tanto para el IUSP como para el Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de Mendoza. El proyecto refleja el compromiso de incorporar a la Policía de Mendoza personal cada vez más profesional y comprometido con la seguridad de la ciudadanía”, completó Nasif.