Tiene reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro.
Sin lugar a dudas, el cobre es un actor estelar de la transición energética. Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) difundieron un informe en el que alertan que «para 2035 el faltante de cobre puede llegar a casi 10 millones de toneladas, equivalentes a unos 50 proyectos de clase mundial».
Argentina dejó de producir cobre en 2018, cuando cerró la mina Bajo Alumbrera, y todo parece indicar que estaremos sin producción durante algunos años más. Pero, no todas son malas noticias porque lo cierto es que el país tiene en carpeta proyectos que por sus recursos y dimensiones, son de clase mundial.
A la hora de mapear el cobre en Argentina vemos que hay unos seis proyectos avanzados y se estima que generarían inversiones por u$s20.000 millones, exportaciones por casi u$s 9.000 millones al año, un saldo comercial de casi u$s7.000 millones y más de 40.000 puestos de trabajo nuevos si las condiciones de inversión mejoran para este sector en el corto plazo.
¿Qué es Mara?
Nació a partir de una fusión internacional de empresas de primer nivel. MARA es la controlante de Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited. Se encuentra realizando estudios técnicos para desarrollar el yacimiento Agua Rica en el marco de un nuevo proyecto integrado cuyo proceso describiremos a continuación:
Allá por diciembre de 2020, los accionistas completaron los procesos legales a nivel internacional, que constituye el marco operativo que permiten a nivel local el desarrollo del proyecto Agua Rica utilizando la infraestructura de la UTE Minera Alumbrera – YMAD. Así nació el Proyecto Integrado MARA.
La integración a nivel local tiene lugar mediante un contrato de servicios, y una serie de contratos comerciales, que permiten la ejecución de dicho contrato de servicios.
La posibilidad de usar los activos de Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited de acuerdo a lo pactado en los contratos mencionados en el párrafo anterior, aportará sinergias a nivel estratégico para el mejor desarrollo del Proyecto Integrado MARA, y significa otro paso decisivo para desarrollar Agua Rica usando la capacidad e infraestructura de la UTE Minera Alumbrera-YMAD.
El Proyecto Integrado MARA responde a un modelo sustentable de hacer minería eficiente, con foco en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto, a través de la participación en monitoreos transparentes y periódicos, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de fuerza laboral local.
Adicionalmente, con el fin de contribuir de manera significativa y sustentable al desarrollo local, trabajan en diversas iniciativas sociales en el ámbito de la educación, la salud, la alimentación, y la producción de bienes y servicios.
El Proyecto Integrado MARA se propone, en colaboración con entidades públicas y privadas, potenciar la capacidad de la comunidad local y provincial para proveer de los bienes y servicios que necesita para su operación.
Además de la experiencia recogida por Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited en los últimos tiempos se han venido llevando a cabo sesiones de diálogo con la comunidad y con autoridades del ámbito local y provincial para entender a fondo las necesidades y preocupaciones de los distintos grupos de la sociedad en relación al impacto económico, social y ambiental de la minería. Sobre esta base se está desarrollando el modelo de control comunitario del Proyecto Integrado MARA.