Lo dijo en declaraciones el presidente.
Este miércoles, el presidente Javier Milei inauguró las clases en el secundario Cardenal Copello, en el barrio porteño de Villa Devoto. Colegio al que asistió en su juventud.
Fue acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, junto a la secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina, quien también es exalumna de la institución.
En el comienzo de su discurso, el mandatario destacó la presencia de Pettovello, quien lleva adelante un ministerio totalmente novedoso. «Somos el primer país que desarrolla un Ministerio de Capital Humano, con el concepto de «enseñar a ser individuos, a ser libres» y que «cada uno esté en condiciones de autosustentarse». «Cuando uno regala el pescado, es una rémora de la esclavitud», dijo.
Además, comenzó a hacer un recorrido sobre su paso por el colegio, desde el primario hasta el secundario, linkeando acontecimientos políticos y económicos de la década del setenta y ochenta. Comenzó por 1977, año que ingresó al primario: «Me gustaría que tomemos consciencia de lo que está pasando porque hace 37 años estaba en donde están ustedes, así que en 37 años ustedes pueden estar en donde estoy yo. Espero que en ese tiempo dejemos de ser el pozo inmundo que somos hoy».
A pesar de su guiño de esperanza hacia la juventud, no dejó de lado las referencias históricas. El primero, fue en referencia a ese 1977, «a un año de lo que fue el golpe cívico militar, una parte oscura de la historia argentina».
Aun cuando el mandatario es uno de los dirigentes que cuestionó el número de desaparecidos durante el golpe militar de 1976, admitió la crudeza de aquellos años. Sin embargo, aseguró que fue un momento de la historia «que fue interpretado y reinterpretado».