La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció al Gobierno de Javier Milei ante la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) por “violaciones al sistema democrático”. Además, desde la institución fundamentaron: “Se desataron un conjunto de medidas que contradicen derechos fundamentales de la Constitución del país, como también los derechos humanos y el derecho al desarrollo sostenible”.
La denuncia fue realizada durante la 55° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Suiza.
“Denunciamos la desintegración del Estado y devastación económica implementadas por el presidente Milei en Argentina”, según el escrito presentado.
La denuncia fue presentada durante la 55° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Suiza.
“Denunciamos la desintegración del Estado y devastación económica implementadas por el presidente Milei en Argentina”, expresa el escrito, y agrega que “Con una inflación desorbitada causada por la mega devaluación, impuso un represivo protocolo prohibiendo la protesta social, sancionando a los manifestantes y a las organizaciones convocantes. Se verificaron brutales detenciones arbitrarias y el uso de armas químicas”.
La AAJ también enumeró que, en tres meses, “hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos”. Y que “desfinanció áreas de salud, educación, científicas (…) y transporte público” logrando que -entre otras consecuencias- “las universidades públicas no podrán comenzar las clases”. En tanto, argumentaron que los medios a “los que se está recurriendo el gobierno argentino son inaceptables, por implicar violaciones graves de los procedimientos jurídicamente establecidos, y sobre todo son incompatibles con el sistema democrático”.
Para finalizar, la AAJ apuntó contra el “retiro de los programas de asistencia” y “eliminó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, la Agencia Nacional de Comunicaciones TÉLAM, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)”,