Afectará directamente a la provincia.
La nueva versión de la Ley Ómnibus confirma la eliminación del esquema de precios diferenciales para zonas frías. El impacto en las boletas del Valle de Uco, podría ser mayor debido al consumo por las bajas temperaturas que se registran en invierno.
El último borrador presentado por el Gobierno confirma que el proyecto de Ley Ómnibus busca eliminar el Régimen de Zonas Frías, lo que tendrá un fuerte impacto en las tarifas de la Mendoza y otras provincias.
El beneficio actualmente otorga descuentos de entre 30% y 50% a los consumidores residenciales de la provincia.
La versión original ya autorizaba a dar de baja los fondos fiduciarios energéticos que vehiculizan subsidios, justamente como es este caso. No obstante, como el secretario de Energía había afirmado que el régimen “no se elimina”, sino que “hay una reconfiguración de subsidios”, existían dudas sobre el verdadero plan.
Ahora, el texto final que presentaron al Congreso faculta a “reasignar los beneficios reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.
Pero, el gobierno planea reemplazar la ley por un sistema de “canasta básica energética” que conformará una nueva segmentación de subsidios que regirá desde abril.