Los turistas se encuentran en diferentes refugios.
Una tormenta de agua y granizo provocó un alud en alta montaña, debido a la gran cantidad de piedras que se acumularon el suelo se pintó de blanco. Por el fenómeno quedó cortada la ruta a Vallecitos, un grupo de 16 turistas están varados y aislados en un refugio de la zona. Un poco más arriba, cerca del centro de ski homónimo, en otro refugio, el Mausy, están alojadas otras 15 personas.
El desprendimiento de rocas y barro aisló ese tramo de la ruta que conduce al centro de ski. No se han reportado heridos ni personas en riesgo. Sólo personas aisladas en el conocido Refugio San Bernardo, que está ocupado a algo más del 50% de su capacidad total de 28 camas.
Pero no se trata sólo de despejar rocas y barro de la ruta. Tal fue la intensidad de la tormenta que hay enormes grietas y socavones generados por el agua, además de la acumulación de barro, que hacen imposible el acceso. Y dificulta la tarea de la Dirección Provincial de Vialidad.
Según el encargado del refugio, de demorarse la recuperación de la ruta, el lugar tiene alimentos y enseres para al menos una semana.
No obstante, todo indica que tampoco será fácil y advirtieron que se podrán despejar las rocas y el barro, pero no disponen de maquinaria para restablecer el tránsito a causa de la grieta y los socavones que destruyeron ese tramo de la ruta.