Ocurrió en Junín.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad, viene realizando mejoras significativas en el modelo de gestión integrado del sistema 911. Las acciones se dan en el marco de las capacitaciones que se llevan adelante con los operadores del Centro Estratégico de Operaciones (CEO).
Estas mejoras se vieron evidenciadas en el exitoso rescate de una mujer de 20 años que estaba siendo privada de su libertad por su pareja en el departamento de Junín. El accionar del CEO demostró la importancia del soporte tecnológico y la coordinación eficiente en situaciones de emergencia.
Todo comenzó en la tarde noche del jueves, cuando operadores del CEO recibieron la llamada de una mujer quien, debido a problemas técnicos en su teléfono, apenas podía ser escuchada, y dio detalles sobre su situación. Ante la dificultad de obtener su ubicación exacta, los operadores le proporcionaron una recarga de crédito para facilitar el envío de la información.
Durante la comunicación por WhatsApp, la mujer expresó temor por su vida y señaló que el agresor estaba en la vivienda. Gracias a la coordinación eficiente del personal del sistema 911, y el trabajo de inteligencia, la Policía logró localizar el domicilio de la madre a quien la víctima no veía hace tres años. A partir de ese momento, se siguieron pistas que dieron con la vivienda donde se encontraba la joven, quien fue rescatada y luego asistida en un hospital. En tanto, el presunto agresor se entregó voluntariamente en una comisaría cercana y fue detenido.
El operativo contó con un despliegue inédito que incluyó el accionar del helicóptero policial y drones de la división VANT (vehículos aéreos no tripulados), como también la presencia del personal de jurisdicción y uniformados de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP), Grupo Especial de Seguridad (GES), Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), Canes, Científica, Narcocriminalidad, Policía Rural e Investigaciones.