Jorge Bergoglio había sido internado con cuadro de bronquitis en principio, y los especialistas esperaban que el cuadro no escalara. Sin embargo, hoy fuentes vaticanas confirmaron que el Papa Francisco padece una «neumonía bilateral«, por lo que seguirá internado en una clínica de Roma.
Así lo informó la Santa Sede en un comunicado, en el que se agregó que «el cuadro clínico complejo requerirá de una hospitalización adecuada«. Sin embargo, fuentes extra oficiales filtraron que el Sumo Pontífice se encuentra con respiración asistida, y que el cuadro «es grave«, más allá de lo informado por la Santa Sede.
«La infección polimicrobiana, surgida sobre un fondo de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que ha requerido el uso de antibioterapia con cortisona, hace más complejo el tratamiento terapéutico«, indicó el parte médico.
En las últimas horas, el Sumo Pontífice presentaba un estado clínico estable, pero como se prevé que la internación continúe, ya se cancelaron sus compromisos programados para el próximo fin de semana.
«El Santo Padre sigue sin fiebre y continúa con la terapia prescrita. Su estado clínico es estable«, detalló un nuevo comunicado de la Santa Sede.
Francisco fue ingresado al Policlínico Agostino Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero para realizar algunas pruebas médicas y continuar en ambiente hospitalario su tratamiento para la bronquitis.
«Debido al estado de salud del Santo Padre, la audiencia jubilar del sábado 22 de febrero queda cancelada», y Francisco no podrá presidir la misa del domingo”, anunció la Santa Sede.
La hospitalización del Papa es la cuarta en menos de cuatro años y volvió a relanzar el debate sobre su salud.