Esta mañana la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, dio detalles del proyecto que se presentó en la Legislatura, que consiste en una revisión de una propuesta de ley presentada en septiembre de 2023 cuando la funcionaria era legisladora.
La ministra estuvo acompañada por la vicegobernadora Hebe Casado; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y el intendente de Ciudad Ulpiano Suarez (aunque en este caso, más allá de sus buenas intenciones, no se entendió a título de qué).
Rus explicó que mientras que en el 2024 “se implementó un ordenamiento para la seguridad privada” este año estaba previsto avanzar “en el fortalecimiento de la seguridad a nivel local”.
De aprobarse el proyecto de ley, los municipios serán responsables de dotar a sus cuerpos de seguridad ciudadana de los elementos necesarios para cumplir su labor, así como de garantizar la formación de sus integrantes.
La capacitación, en aspectos como resolución de conflictos, derecho administrativo sancionador y contravencional, primeros auxilios, entre otros, estará a cargo del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).
Se prevé que, con la debida autorización del Ministerio de Seguridad, los agentes municipales puedan utilizar armas de baja letalidad, como bastones, aerosoles disuasivos, pistolas de aire comprimido o dispositivos electrónicos de inmovilización momentánea, aunque en ningún caso armas de fuego.
También podrán emplear tecnologías como drones y canes adiestrados, siempre que se cumplan los requisitos legales y se certifique el entrenamiento correspondiente.
En cuanto al uso de armas de baja letalidad, la capacitación y entrenamiento de los cuerpos estará a cargo del Ministerio.
El proyecto también establece que estos cuerpos municipales no podrán portar armas de fuego, y prohíbe el uso de uniformes, escudos o insignias que puedan confundirse con los de las fuerzas policiales. “Cada municipio deberá definir una identidad visual propia que refleje el carácter preventivo de estos cuerpos”, detalló la ministra.