Rodolfo Vargas Arizu, ministro de la Producción, anunció el viernes que el Gobierno Nacional no iba a enviar más ANR (Aportes No Reembolsables) para combatir la polilla de la vid y que este era un objetivo que se debía lograr entre la Provincia y los productores.
Es decir, que ese dinero deberá aportarlo la Provincia o directamente no estará para destinarlo a lucha contra la lobesia.
El director del Iscamen, José Orts, confirmó que la Nación no enviará más los fondos que aportaba para iniciar la campaña contra la Lobesia Botrana, más conocida como la polilla de la Vid.
El funcionario manifestó que no sólo representantes de Mendoza, sino también de San Juan y de San Luis concurrirán a reclamar frente a Nación.
En este sentido, los diputados nacionales Adolfo Bermejo (de Maipú), Liliana Paponet (de San Rafael) y Martín Aveiro (de Tunuyán) presentaron un Proyecto de Resolución, para que la Cámara Baja solicite al Ejecutivo el «Detalle el nivel de presión de la plaga sobre el total de la superficie cultivada regiones vitivinícolas argentinas: Noroeste, Centro-Oeste, Sur y otras» y además «Indique los fondos que se destinarán al combate de la Plaga de Lobesia Botrana, con especial referencia al suministro de los elementos necesarios para el funcionamiento de las trampeo y monitoreo de la plaga».
La iniciativa, claramente tiene como objetivo elevar la presión ante la absurda decisión de la Nación que, claramente, perjudica a la producción mendocina.
Por su parte, el director del Iscamen subrayó que desde la entidad que dirige realizarán todos los actos administrativos necesarios para reclamar el dinero. Así como también lo harán representantes de San Luis y San Juan.
«La trazabilidad fitosanitaria es importante para las tres provincias, por lo tanto vamos a insistir con este reclamo«, aclaró.
No obstante, aconsejó a los productores no quedarse atrás en cuanto a sus propios aportes para combatir la plaga.
«El productor no se tiene que relajar, debe cuidar al máximo sus recursos porque su papel es muy importante en la lucha contra la polilla de la vid«, aseguró Orts, en consonancia con lo dicho por el ministro de la Producción de Mendoza.