Este martes el INDEC difundió los datos de inflación de octubre. Por primera en tres años el Índice de Precios al Consumidor estuvo debajo de tres puntos, ubicándose en 2,7% en la medición nacional. El IPC en Mendoza indicó 2,5%.
En la tarde de este martes, el organismo local compartió la inflación de octubre para el Gran Mendoza y registró una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición de septiembre, cuando la marca había sido de 2,7%. Para encontrar más de un mes con un número por debajo del 3% hay que remontarse al año 2020.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado un buen dato de inflación, teniendo en cuenta que luego de la devaluación que realizó la actual gestión de gobierno en diciembre fue de 25% y 20% en enero. Destacó que la inflación es una batalla ganada. Más tarde, luego de la difusión del INDEC, el presidente, Javier Milei, fue quien celebró el 2,7% haciendo algunas consideraciones.
El mandatario, a través de su cuenta de X, publicó: «Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%.»
Una familia compuesta por cuatro personas necesitó en Mendoza $890.060,72 para estar por encima de los indicadores de la pobreza. Así lo reveló este martes la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) al compartir los datos correspondientes a la Canasta Básica de Total (CBT) y la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en la provincia para el mes de octubre.