Está ubicada en el llamado Distrito Vicuña, ubicado en el extremo noroeste de San Juan y muy cerca del límite con Chile. Incluye los proyectos Josemaría y Filo del Sol, y se le sumaría Lunahuasi.
Ocurre que se conoció la fusión entre las empresas Lundin Mining (canadiense), y BHP (australiana), la minera más grande del mundo; y explotarían en conjunto estos proyectos mineros.
BHP aporta para este negocio, 5 mil millones de dólares, y estiman producir con la mina activa, un promedio de 590.000 toneladas de concentrado de cobre por año, que contendrán 131.000 toneladas de cobre metálico, 224.000 onzas de oro y 1.048.000 onzas de plata. Eso, en primera instancia, pues se profundiza la exploración para sumar más reservas y, además, aprovechar las instalaciones de Josemaría para potenciar otros yacimientos del Distrito Vicuña.
Esta alianza fue posible por la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que abrió las puertas para que BHP –de fuerte presencia en Chile- se sume al proyecto sanjuanino.
Esto convertiría al Distrito Vicuña en uno de los mayores proyectos de cobre del mundo. «La empresa conjunta creará una asociación a largo plazo entre Lundin Mining y BHP para desarrollar conjuntamente un distrito de cobre emergente con potencial de clase mundial que podría sustentar un complejo minero de categoría mundial«, aseguran desde la empresa.