Se reanudará la obra de gran importancia para el departamento.
El Valle de Uco recibió una gran noticia relacionada con infraestructura escolar. Esto, gracias a un acuerdo que el gobernador Alfredo Cornejo logró con nación.
Fue a través de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y permitirá la continuidad de la construcción de una escuela secundaria en el departamento de San Carlos.
Este acuerdo, se oficializó luego de que la gestión de Javier Milei abonara una deuda que mantenía con la empresa constructora y de que la Provincia decidiera continuar con el plan de obras del establecimiento educativo técnico.
Pese a que el acuerdo fue firmado el 30 de diciembre de 2024, en la jornada de hoy se oficializó mediante el decreto 640 publicado en el Boletín Oficial El texto oficial, lleva la firma del propio Cornejo y del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar. En Casa de Gobierno explicaron que la demora en la publicación se debió a “cuestiones administrativas” por parte de Nación.
Sobre la obra
Se trata de la Escuela 4-123 —aún sin nombre— ubicada en La Consulta, San Carlos. Por el momento, su estado de avance es del 10% y se encontraba paralizada desde que la administración libertaria decidió frenar todas las obras públicas en el país. Como consecuencia, se generó una deuda con la empresa Terra SRL por 160.641.210 pesos. Según detalles establecidos en el anexo, el monto total que debe recibir la firma es de 279.414.512 de pesos, de los cuales ya recibió 118.641.302 millones.
Esta demora afectó también otros edificios escolares. Todas ellas formaban parte del plan nacional denominado Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos (UCPP): se trata de tres jardines de infantes ubicados en Guaymallén.
Al respecto, desde educación detallaron, “se acordó entre Provincia y Nación que la construcción de la escuela de San Carlos pasara al ámbito provincial. Se definió que, tras el pago de la deuda por parte de Nación a la firma constructora, la obra pase a depender de Infraestructura Escolar. Ya contamos con la posesión del edificio y en 10 días hábiles se retoman los trabajos”.
Mientras tanto, los tres jardines de infantes continúan bajo la órbita de Nación a través de la UCPP, hasta que se completen los trámites administrativos. Una vez finalizados, también pasarán a depender de la Subsecretaría de Obras de Mendoza.
Estas obras se enmarcan en los programas nacionales N° 37 («Infraestructura y Equipamiento») y N° 46 («Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes»), que cuentan con financiamiento de la Secretaría de Educación. Para ello, se crearon fondos específicos asignados a la provincia mediante la resolución 889 del 13 de septiembre de 2024.