Recientemente regresó de una gira por el país.
Viviana Montoya nació en Buenos Aires, pero es tunuyanina por adopción, ha pisado a lo largo de su carrera grandes escenarios, desplegando su indiscutible talento e imponente voz.
Su carrera en la música ya lleva 47 años, hoy compartió un repaso de sus logros más importantes, en una entrevista brindada a Canal 8 en «A Media Mañana» y Radio Dos 101.9. En primer lugar, la artista local se presenta como «madre, abuela y mujer argentina, cantante de folclore de música nacional».
«Tunuyán es mi lugar en el mundo, donde pude desarrollar mi vida como profesional. También he sido docente, esa fue otra faceta en mi vida», reconoció.
Acerca de sus primeros pasos,»mi papá cantaba, está en la sangre. Me acuerdo de ser muy pequeña y verlo cantar. Eso estaba ahí, siempre había una guitarra, yo cantaba. Una de las primeras canciones la aprendí en la falda de mi papá. Nunca imaginé cantar en un escenario porque me moría de vergüenza».
En sus comienzos inició en un trío en Buenos Aires, «de ahí nos empezaron a llamar, lo hicimos durante cinco años. Visitamos todo Buenos Aires de la mano de mi papá».
«Como solista canté muy poquito tiempo en Buenos Aires. La posta de acompañar mi carrera la tomó mi marido y después me vine a vivir a Mendoza», contó. Lito Nieva, fue uno de sus primeros profesores de canto. «Por situaciones de la vida dejé de cantar, dejo Buenos Aires y me vine a vivir a Tunuyán. El primer gran escenario que pisé fue el Festival Nacional de la Tonada que se hacía en el Manzano Histórico», recordó. «Desde el año 1985 hasta hoy he estado siempre hasta hoy. Fue una idea de Chimica González que cantara el himno, hice esa apertura por 10 años ininterrumpidos».
«Antes se hacía el pre festival, unos días u horas antes. La gente salía desde las 17 de los barrios, pasaban las familias con reposeras, conservadoras, bolsos, camperas, frazadas, niños, a buscarse un lugar para instalarse toda la noche. Empezaba desde las 10 hasta las 7 del otro día», relató sobre las grandes noches del festival local.
Sobre su actualidad en la música, contó «tuvimos la posibilidad de conocer mucha gente de muchas provincias, viajamos a Buenos Aires, Entre Ríos, Salta Catamarca, mostrando la música. Estuvimos en eventos, peñas, radios y televisión, es una experiencia hermosa», compartió.
En los últimos días, Rivadavia Canta al País fue suspendido por falta de fondos económicos, esto enciende las alarmas sobre qué pasará el Festival Nacional de la Tonada, sobre eso comentó su posición, «hay gente que espera el festival para disfrutarlo como sus vacaciones. Sería una decepción para la gente, aunque sabernos que es un momento difícil. Toda la vida hemos vivido con trabajo y esfuerzo. Es una tradición más en Tunuyán».
«Como artista, creo humildemente que si no vienen artistas nacionales de renombre el festival se puede hacer igual. Yo pido disculpas y los respeto, pero hay grandes artistas en Mendoza y el Valle de Uco que pueden completar la grilla sin dejar de ponerlo en lo más alto», señaló.
«Está lleno de artistas que la venimos remando desde hace años y los chicos nuevos, el departamento es un semillero», reconoció para cerrar.