A quienes defendieron la soberanía del país en el Atlántico Sur.
Este 2 de abril se cumplen 43 años del conflicto bélico ocurrido en el Atlántico Sur, una fecha que conmemora el inicio del conflicto en 1982, cuando las tropas argentinas desembarcaron en las islas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.
La conmemoración de la fecha como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.
La Guerra de Malvinas fue un conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas. Duró 74 días y tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, dando inicio a la Operación Rosario.
En ese momento, no solo se trataba de una acción militar, sino de un reclamo de justicia histórica. La llegada de las tropas argentinas a las Malvinas marcó el comienzo de la guerra, un conflicto bélico que duró poco más de dos meses, pero que dejó una huella profunda en la memoria colectiva de nuestro país.
En esa lucha por recuperar la soberanía nacional, 649 soldados argentinos perdieron la vida, mientras que las fuerzas británicas lamentaron la muerte de 255 de sus combatientes.
La mayor parte de las víctimas argentinas fueron de la Armada, especialmente a raíz del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, que se cobró 323 vidas.
Desde el 2000, cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que busca recordar a todos los que participaron en el conflicto, ya sea como combatientes o como seres queridos de aquellos que no volvieron.