Así lo aseguran las consultoras.
En febrero la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó un punto de quiebre en el sendero a la baja que venía mostrando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En el segundo mes del año la inflación fue del 2,4%, 0,2 puntos porcentuales por encima del nivel registrado enero. Las consultoras privadas anticipan ahora que marzo volvería a mostrar una suba que confirmaría los límites del proceso de desinflación del que se ufana el gobierno de Javier Milei.
Desde C&T estiman que el porcentaje de inflación alcance el 2,7% en marzo, es decir 0,3 puntos porcentuales por encima del nivel de febrero. En este marco la inflación de los últimos doce meses pasaría de 70,1% en febrero a 55,3% en marzo. Desde la consultora advirtieron que la categoría que sufrió la suba más fuerte fue la de alimentos y bebidas, que habría llegado al 5,4%.
De igual manera se pronunció Sebastián Menescaldi, director asociado en EcoGo Consultores, quien aseguró a La Nación que, según el relevamiento que realizan, la inflación de marzo se situaría en 2,7%, mientras que el incremento de los precios de los alimentos ascendería a 3,3%.
Menescaldi incluso advirtió que «el mes pasado, habíamos quedado por encima del Indec con una inflación alta, por lo que creemos que el 2,7% es más bien el piso para el IPC; es decir, podría ser dos o tres décimas superior”.
Por otra parte, desde la consultora Analytica estiman que el IPC alcance el 2,5%, impulsada también a la fuerte suba de alimentos y bebidas. De acuerdo al informe, las verduras se incrementaron un 13,6% en el último mes.