“No solamente ya no se puede cobrar más por la reproducción de música en eventos privados, sino que -además- Sadaic, AADI y Capif tendrán que devolver lo que ya cobraron desde que se publicó la modificación del decreto, el 28 de agosto pasado”, advirtió Francisco Mondotte, director de Asuntos Gubernamentales de la Provincia.
El funcionario resaltó que esa devolución deberá efectuarse para los eventos que ya tuvieron lugar entre fines de agosto y la fecha, así como también para aquellos eventos venideros ya planificados y organizados de cara al verano y para los que los particulares ya cumplimentaron con el pago que aún siguen exigiendo estas asociaciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Salones de Fiesta de Mendoza (ASAFI), Mauricio Sequeiros, destacó que, incluso -y ante la imposibilidad de cobrarle a los particulares-, Sadaic, AADI y Capif ya han enviado cartas documento a los salones donde tuvieron lugar los festejos a fin de exigirles a ellos el cobro.
“Si alguien ha recibido una carta documento por este tema, debe saber que no tiene ningún valor y que es un papel abstracto y sin sustento legal, por lo que no hay que pagar nada”, insistió el director de Asuntos Gubernamentales de Mendoza, quien agregó que esto tampoco es motivo para proceder a la suspensión de la fiesta, al “apagón” de la música o a la aplicación de una multa.
La eliminación del pago de cánones solo aplica para eventos privados (casamientos, cumpleaños, cenas de egresados u otras celebraciones), así como también hoteles y hospitales con televisión. En tanto, para boliches y eventos abiertos al público nada cambió, por lo que los organizadores de estos eventos deben seguir cumpliendo con el pago reglamentado.