Si bien las autoridades adelantaron que la definición final podría tardar días, esta noche se conocerán los primeros resultados que podrían empezar a señalar la tendencia de los comicios.
NBC News, la cadena de noticias norteamericana, ya comenzó a hacer una cuenta regresiva para la publicación de los primeros números, que llegarán alrededor de las 21:30 ET, es decir 23:30 de Argentina.
Se tratará de las encuestas de salida o exit polls, y se componen de las respuestas de los votantes luego de emitir su sufragio. A diferencia de los sondeos previos, aquellos medían intención de voto, mientras que estos análisis toman los datos inmediatamente después de la elección.
Este tipo de encuesta ganó protagonismo en Estados Unidos desde la década de 1960, cuando los medios comenzaron a usarlas para prever resultados basándose en el perfil demográfico y en la selección de candidatos.
Por el momento, no hay precisiones sobre cuándo se podrán conocer los resultados finales que definirán el próximo presidente de Estados Unidos entre Kamala Harris o Donald Trump.
De todas formas, tomando en cuenta lo que sucedió en 2020, con una elección muy cerrada -como se anticipa que sea esta-, los números definitivos podrían tardar días.
Los antecedentes muestran que cuánto más reñido es el panorama, más se tarda en conocer el dato concluyente. Eso ocurrió en la última elección, cuando se enfrentaron Joe Biden y Donald Trump. En aquel momento, la confirmación por parte de los medios locales de quién iba a ser el próximo presidente se difundió cuatro días después de los comicios, el 7 de noviembre.
La fórmula Biden-Harris conquistó el voto del 51,38% de los ciudadanos, mientras que Trump-Pence se quedó con el 46,91%. La escasa diferencia en una serie de estados como Pensilvania, que quedó en manos de los demócratas, alargó la espera. Finalmente, el actual mandatario conquistó 306 votos electores, mientras que el republicano se quedó con 232.
En la elección del 2016 que enfrentó a Donald Trump y Hillary Clinton, la confirmación de la victoria del magnate se dio en horas de la mañana del 9 de noviembre, un día después de las elecciones. La particularidad en aquel momento fue que Clinton obtuvo el 48,17% de los votos directos, superando el 46.15% de Trump, pero el republicano se impuso en estados que otorgaban mayores electores.
La demora en el recuento de votos tiene que ver en mayor medida con el sistema particular de votación del país. En cada estado hay procedimientos y leyes distintos que facilitan o dificultan, dependiendo el caso, conocer el rápidamente el resultado.
Una de las principales razones es la variación en el manejo de los votos anticipados por correo, que requieren procesamiento adicional antes de contarse. En varios estados, como Michigan y Wisconsin, se implementaron cambios para permitir la “preparación anticipada” de estos votos. Es decir, la verificación de identidad y el retiro de sobres antes del Día de Elección, lo que agiliza el conteo.