Finalmente el Zonda bajó al llano del Valle de Uco y complicó todo.
En este sentido, la Dirección General de Escuelas (DGE) suspendió las clases presenciales para los turnos vespertino y nocturno en Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras, Lavalle, Tunuyán, San Carlos, Tupungato , San Rafael y Malargüe.
En Tupungato, los distritos de Gualtallari, La Carrera, Santa Clara, Cordón del Plata y San José fueron los más afectados desde anoche hasta la mañana de hoy, en que disminuyó un poco. Poco después del mediodía, el viento bajó con mayor intensidad nuevamente.
Carlos Ríos, Director de Defensa Civil de Tupungato, refirió que «se registró mucho polvo en suspensión agravado por la sequía que existe. En algunos sectores el viento alcanzó -de a ratos- ráfagas de hasta 70 km/h, incluso más; con una media de 25 a 30 km/h. Sobre las primeras horas de la tarde, comenzó a cambiar la dirección del viento. No se ha tenido que asistir a ninguna familia, aunque sí se debió acudir a numerosas ramas caídas, algunos árboles y cables»
Ante la posibilidad pronosticada de que el viento continúe incluso hasta la medianoche, el funcionario insistió en la «recomendación de no encender fuegos por ninguna causa».
En Tunuyán, la situación es bastante similar, habiéndose registrado voladuras de chapas, árboles y ramas caídas, e incluso un corte de la Ruta 40 en el sector comprendido entre Tupungato y Tunuyán, que fue levantado aproximadamente a las 17 hs luego de que se recuperara la normal visibilidad en la zona. En este caso, las autoridades lamentaron que muchos conductores no respetaron los retenes que se realizaron por seguridad y tomaron las laterales a toda velocidad para llegar a sus destinos.
También, hubo cortes de tránsito en la RP 96, a la altura de “Los Furnos”, y en la RP 88 debido a la presencia de polvo en suspensión.
En el departamento de San Carlos se vivió exactamente la misma situación que en el resto del Valle de Uco, incluso con la caída de algunos forestales, aunque no se reportó hasta el momento que debiera asistirse a los pobladores.
En general, se espera que el efecto del viento siga manifestándose hasta la medianoche.