El proyecto del Gobierno, que busca impedir a los políticos con condena ratificada en doble instancia ser candidatos, se trata de una de las definiciones clave incluida en las sesiones extraordinarias convocadas por Javier Milei para el próximo lunes.
El texto, que se basa en la propuesta original presentada por la diputada del PRO Silvia Lospennato, plantea que solamente no se tengan en cuenta las condenas contra políticos cuando estas hayan sido dictadas durante un año electoral. La redacción final de la norma contemplará el caso de la ex mandataria nacional, sobre quien pesa una pena por corrupción.
En la nueva propuesta participaron el ministro de Defensa, Luis Petri y el abogado, Alejandro Fargosi, cercano a Patricia Bullrich. Entre los principales cambios que presentará el documento es sobre los tipos de delitos que impedirían a los dirigentes políticos presentarse a las elecciones. En este punto, Fargosi planteó que la prohibición de competir no debe limitarse solamente a los casos de corrupción, sino también a otros ilícitos, como abusos sexuales o diferentes crímenes.
Sin embargo, este planteo ha generado diferencias entre los diputados tanto del PRO como de La Libertad Avanza, ya que consideran que esto abre una puerta a que se presenten denuncias falsas con fines políticos. En el oficialismo consideran que la idea central del proyecto debe ser evitar “cualquier tipo de proscripción”.
Por pedido expreso de Milei, se necesitarán condenas en dos instancias en un año que no sea electoral, para no participar de las siguientes elecciones.
Es tal el caso de Cristina Kirchner, quien fue condenada en 2024 y en este año entonces quedará inhabilitada para ser candidata pese a no tener condena firme de la Corte Suprema.
El próximo martes el oficialismo se reúne con diputados del PRO, UCR y con el bloque de Miguel Ángel Pichetto para avanzar en la agenda parlamentaria de cara a las sesiones extraordinarias convocadas.
Dentro del temario para desarrollarlas entre el 20 de enero y el 21 de febrero de 2025 hay siete proyectos y dos todavía tienen que ser enviados por el Ejecutivo al Congreso. Y uno de ellos es Ficha Limpia. La idea del Gobierno es que los legisladores lleguen a esta reunión con el proyecto ya en sus manos.